All for Joomla All for Webmasters
Emergencias 24 horas
  • 809.578.6165
  • info@iem.do
  • 106-00117-1

Historia Instituto de Especialidades Médicas

prev
next
Nunca se imaginó, el joven Dr. Santiago Collado, que al llegar recién graduado de la Sorbona de Francia como gineco-obstetra, el rechazo que recibiría de sus más íntimos amigos y allegados a la hora de ejercer su profesión. Fue tal el rechazo, que en el 1940 tuvo que volver a Francia a especializarse esta vez como Cardiólogo Internista profesión que con éxito y respeto ejerció hasta el final de sus días.

El oficio de parteros, desde esa fecha hasta el 1970, casi treinta años, fue ejercido por médicos generalistas con conocimientos de ginecología y obstetricia y por muchas comadronas, señoras del pueblo, que con habilidades y alto sentimiento humano, desarrollaron el arte de ayudar a parir a muchas mujeres del campo y de la ciudad mocana.

En el 1979, llega graduado de Gineco-Obstetra del Hospital Maternidad La Altagracia de Santo Domingo, el Dr. José Vásquez Mora, mocano, quien de inmediato se integra a su labor privada en la Clínica Alfonseca y a nivel público en el Hospital Dr. Toribio Bencosme, como Director.

Un año más tarde, 1980, con la misma especialidad y del mismo centro hospitalario de enseñanza, llega el Dr. César Amado Guzmán Vásquez, que de igual manera inicia su práctica privada en la Clínica Alfonseca y se integra como sub-director del Hospital Dr. Toribio Bencosme. El Dr. César Amado Guzmán Vásquez, es pionero en realizar el Parto sin dolor, con la utilización de la Anestesia Epidural, quien lo asiste es el joven recién graduado de Anestesiología, Dr. Luis Santana Lantigua.

En ambos, ya da vueltas en sus cabezas, la necesidad de ofrecer a la población mocana y a sus pacientes una institución de salud, con servicios especializados. Es una necesidad que Moca se coloque a la altura del desarrollo que la medicina especializada ha alcanzado en la región.

Coincidencialmente, surge la misma idea en los jóvenes médicos mocanos, que en estos momentos, cursaban su especialidad en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez de Santiago, los doctores Francisco Jiménez Capellán, Sigfredo Jiménez y Gregorio Guzmán Marcelino.

Ya para el 1983, el Dr. Nelson Rodríguez Monegro, gana el concurso de médico general, en el Hospital Dr. Toribio Bencosme, aunque es Pediatra graduado del Hospital Arturo Grullón de Santiago, iniciando sus labores en el departamento de Pediatría. Meses más tarde, estimulado por el Dr. César Amado Guzmán inicia su práctica privada como Pediatra en la Clínica Alfonseca. Inicia la práctica de que sea el Pediatra quien reciba el niño a la hora del nacimiento.

En el 1984, el Dr. Luis Santana Lantigua, de San Francisco de Macorís del Norte, termina su especialidad como Anestesiólogo y estimulado por el Dr. César Amado Guzmán y su amigo y cirujano recién graduado también, el Dr. Caonabo Ovalles, se mudan a Moca a integrarse al grupo en formación. Unos meses más tarde el Dr. Ovalles, mocano, emigra a La Vega donde se establece como Cirujano General.

Es para ese tiempo, que en casa del Dr. Nelson Rodríguez, se da formalmente la primera reunión para la conformación de la nueva institución de salud de Moca, que como objetivo fundamental tendría brindar servicios especializados a la población. En esta participan los doctores Nelson Rodríguez, anfitrión, César Amado Guzmán, José Vásquez Mora, Francisco Jiménez Capellán, Sigfredo Jiménez Rodríguez, Caonabo Ovalles, Luis Santana Lantigua, Gregorio Guzmán y Jovanny Alba.

El Dr. Domingo Pérez, sustituye al Dr. Alba e ingresa también la Dra. Yurnia Rodríguez en el 1990.

De tal manera que definitivamente el grupo de especialistas queda conformado con los siguientes miembros:
  • José Vásquez Mora 
  • Cesar Amado Guzmán Vásquez
  • Domingo Pérez 
  • Francisco Jiménez Capellán 
  • Gregorio Guzmán Marcelino 
  • Luis Díaz Estrella 
  • Luis Santana Lantigua 
  • Nelson Rodríguez Monegro 
  • Sigfredo Jiménez Rodríguez 
  • Yurnia Rodríguez 
Gineco-Obstetra
Gineco-Obstetra
Pediatra
Urólogo
Cardiólogo
Cirujano General
Anestesiólogo
Pediatra
Gastroenterólogo
Dermatóloga
Del 1984 al 1986 fueron dos años de planificación e intensas reuniones. Siempre permeó la idea, de que esta nueva institución tuviera una gran base social accionaria, de tal modo, que todos los sectores sociales y económicos de la provincia se sintieran representados.

Asumiendo el riesgo de olvidar a personas a quienes, sin su apoyo y contribución no hubiera sido posible este sueño, recordamos las largas jornadas diarias, visitando amigos, al Sr. Silverio Ferreiras. Los sabios consejos administrativos del joven Lic. Silvano Rosario. El apoyo total e incondicional de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, en las personas de Juan Rodríguez y Fernando Antonio Jiménez, la Asociación de Detallistas. El incansable Fernando Antonio Olivares con su incansable entusiasmo. El sacrificio de Bernardo Saba Batista Díaz para la compra de acciones. El Lic. Gabriel Guzmán Marcelino quien además del estudio de factibilidad, no desmayó esfuerzo en la busca del financiamiento para el inicio de la construcción. En fin 152 accionistas creyeron en este proyecto, apostaron al mismo e invirtieron.

Y es con el financiamiento de la Asociación Mocana de Ahorro y Préstamos y el aporte del 50% en acciones del valor del solar, por parte del Sr. Rafael Schot, que en el 1986 iniciamos la construcción de nuestra clínica para inaugurar la misma el 25 de febrero del 1989, que llevaría por nombre Instituto de Especialidades Médicas, Dr. José Gregorio Hernández.

Una comisión compuesta por los doctores José Vásquez Mora y Gregorio Guzmán, viaja a Estados Unidos, New York, encontrando allá al Sr. Luciano Tejada, quien conformando una comisión visitan varios amigos, logrando que muchos de ellos invirtieran en este proyecto. Con las acciones recaudadas, compramos nuestros primeros equipos médicos.

Este nuevo proyecto, necesitaba de manos que lo guiaran por caminos firmes, es ahí que se integra a la administración, el Sr. Emilio Vargas (Don Nino), quien con toda su energía, experiencia, disciplina y entrega, guía junto con el Lic. Martín Romero este imberbe proyecto por caminos seguros.

Ya a la hora de la inauguración de nuestro moderno edificio, un nuevo grupo de médicos se integran para formar parte de nuestro Staff, entre ellos los doctores: Adelina Almonte (Gineco-Obstetra), Elodia Samboy (Gineco-Obstetra), Ignacio Guzmán (Cardiólogo-Internista), Guillermo Hernández (Ortopeda), Ysabel Olivares (Patóloga).

Fuimos pioneros en instaurar los siguientes servicios:​
 
  • Médicos Especialistas de llamada por Emergencia.
  • Servicio de Sonografía.
  • Laboratorio de Bacteriología.
  • Colposcopía.
  • Gastro-Endoscopía.
  • Cistoscopía.
  • Holter, Mapa.
  • Electroencefalograma.
  • Uso de Anestesia Peridural. Parto sin Dolor.
  • Láser de Neo Dinium Yackt para tratamiento del Adenoma Prostático.
  • Resección Transuretral de Hiperplasia Prostática y el uso del cauterio Bipolar en la misma.
  • Crioterapia y braquiterapia para el tratamiento del cáncer de Próstata.
  • Cirugía Laparoscópica.
  • Patología.
  • Récord Digital.
  • Unidad de Cuidados Intermedios y Sala de Recuperación.
  • Contratación de Licenciadas de Enfermería.
  • Oxígeno y succión Central.
  • Plan de Igualas Médicas (PIEM).
  • Plan de Papanicolaou a bajo costo a mujeres de escasos recursos económicos.
  • Uso de los Beepers a Moca.
De forma indirecta, con la llegada de esta pléyade de especialistas, fomentamos la implementación de Venodisección en niños gravemente deshidratados, exanguineo transfusión en niños con incompatibilidad sanguínea. Iniciamos Conferencias Médicas para Educación Continua, entregas de Guardias en el Hospital, conformación de la Filial de Pediatría y la Primera Farmacia con 24 horas de servicio.

Somos la primera Institución de Salud, en iniciar su transformación a una empresa verde con la instalación de 945 paneles fotovoltaicos.

Somos fundadores, junto con otras instituciones privadas de salud, de la provincia, del Centro Diagnóstico Avanzado, para la adquisición de tecnología de punta de alto costo. En estos momentos ofrecemos Tomografías y Resonancia Magnética, además de una Unidad de Hemodiálisis. El 80% de nuestros aires acondicionados son del tipo Inverter, y estamos en el proceso de cambio de bombillas de bajo consumo por tipo LED.

Nadie duda, que Moca, cuenta en estos momentos con prestigiosas y calificadas instituciones de salud en el sector privado. Que cada día, nos colocamos a la altura de un servicio con calidad, humanizado y de competencia. Nuestras instituciones se consolidan cada vez más, ampliando su cartera de servicios y oferta de especialistas. En ese orden es justo reconocer, el aporte de nuestro Instituto al abrir las puertas a nuevos especialistas y modalidades de servicio. De tal forma que sin presumir de arrogantes y prepotentes, es necesario hablar de un antes y después de nuestra institución.

Insertados en el modelo de Seguridad Social actual, estamos reconocidas por la mayoría de las Administradoras de Riesgo del País y preparados para los retos que el sistema por delante nos presente.

Somos una institución con firmes bases, lo que nos garantiza un crecimiento continuo de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo. Nos abocamos a la construcción de una nueva Emergencia y la ampliación de nuestro laboratorio, salas de cirugías, unidad de cuidados intensivos y áreas administrativas.

Al cumplir nuestro 29 aniversario, lo celebramos con orgullo, entre otras cosas, abriendo nuestras puertas a nuevos talentos médicos especialistas mocanos, jóvenes con gran futuro por delante y que de seguro garantizan el relevo necesario para mantenernos como institución de salud.

Garantizamos 120 empleos directos, más de 60 indirectos.

Nos sentimos orgullosos de haber iniciado nuestra Institución, agradecer al pueblo mocano por su apoyo. Hoy día somos punto de referencia y ejemplo a seguir de otras empresas médicas, además somos referencia médica de otros colegas de diferentes ciudades del país por la tecnología que ofrecemos, hecho que nos hacer seguir hacia adelanta, brindando otros servicios.